Día Mundial de la Diabetes

Noviembre: " Un mes para cuidar nuestros hábitos"

 

El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, en estas fechas claves tenemos la oportunidad de crear conciencia del impacto que tiene la diabetes en las personas. Está comprobado que tener una vida saludable ayuda a prevenir o retrasar la aparición de diabetes.


¿Cómo podemos ayudar a prevenir la diabetes y sus complicaciones?


Realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico todos los días.

Seguir una alimentación saludable.

No consumir tabaco, pues fumar eleva el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.


Algunos factores de riesgo:


Peso.

Antecedentes familiares. El riesgo aumenta si padre, madre o algún hermano tienen diabetes tipo 2.

La edad. El riesgo aumenta a medida que se envejece.

Síndrome de ovario poliquístico. Para las mujeres, tener síndrome de ovario poliquístico – una enfermedad común caracterizada por periodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello y obesidad – aumenta el riesgo de diabetes.

Presión arterial alta. Tener presión arterial superior a 140/90 mm Hg (milímetros de mercurio) se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Niveles de colesterol y triglicéridos anormales. Ante niveles bajos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”, el riesgo de diabetes tipo 2 es mayor. Los triglicéridos son otro tipo de grasa que transporta la sangre. Las personas con altos niveles de triglicéridos tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

❗ Tomemos conciencia y consultemos con un médico ante los primeros síntomas o si existen antecedentes familiares.









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